Pasar al contenido principal
x
Enviado por admin el 2 December 2021
Imagen principal

El Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas del Centro Hospitalario Serena del Mar se encuentra equipado con tecnología de punta para atender las necesidades de cada paciente.

 

Titulo items
Contamos con un equipo de colaboradores altamente capacitados en el manejo de los diferentes equipos y médicos especialistas en imágenes diagnósticas. Ofrecemos los siguientes servicios:
Items listado (texto largo)

Ultrasonido general y Doppler

El ultrasonido es aquella técnica no invasiva que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes de diferentes partes al interior del cuerpo. Es un estudio seguro e indoloro que no utiliza radiación ionizante. Para realizarlo se utiliza una sonda denominada transductor y un gel conductor que se coloca directamente sobre la piel. De esta forma, las ondas sonoras viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo para producir imágenes de las estructuras internas. 

Dependiendo del tipo de examen, el paciente podría requerir algún tipo de preparación previa como, por ejemplo, ayuno o vejiga llena.

Adicionalmente, se puede evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo mediante un tipo especial de examen llamado Doppler.

Mamografía con tomosíntesis o mamografía tridimensional

Es una forma avanzada de mamografía que se utiliza para la detección temprana de las enfermedades mamarias, específicamente en la detección temprana del cáncer de mama.

La tomosíntesis utiliza un sistema de rayos X de baja dosis para capturar múltiples imágenes digitales de cada seno desde diferentes ángulos, esto con el fin de reconstruirlas posteriormente y crear imágenes tridimensionales; lo cual ayuda a minimizar la superposición de tejidos que podrían ocultar lesiones o hacer que sea difícil distinguir entre tejidos normales y tumores del seno. 

Osteodensitometria

Examen no invasivo e indoloro que utiliza una dosis muy baja de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente de la parte inferior de la columna (lumbar) y las caderas, lo cual permite medir la densidad de los huesos (contenido de calcio) y diagnosticar osteoporosis o baja masa ósea. También permite evaluar el riesgo que tiene un individuo de desarrollar fracturas secundarias a estas patologías.

Fluoroscopia

La fluoroscopia es un tipo de radiografía que muestra en tiempo real los órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento, gracias a la obtención de una serie continua de imágenes.

Es especialmente útil para guiar una gran variedad de exámenes diagnósticos e intervenciones. Por ejemplo, se podría requerir una fluoroscopia para evaluar el movimiento del tubo digestivo, estudiar los genitales internos en las mujeres y como guía de procedimientos más invasivos de otras especialidades médicas.

Tomografía

Es una técnica de imágenes que utiliza un equipo de mayor complejidad llamado tomógrafo, el cual permite obtener imágenes de diferentes partes del cuerpo utilizando un haz de rayos X en diferentes ángulos, girando alrededor del paciente. Es un examen indoloro que brinda una información más detallada de todas las estructuras al interior del cuerpo. En algunas ocasiones será necesario inyectar una sustancia conocida como medio de contraste que permite pintar las estructuras internas y así mejorar la precisión en el diagnóstico.

Dependiendo del tipo de estudio, se requeriré una preparación especial o exámenes de laboratorio previos.

Resonancia magnética 

Es una técnica de imágenes que utiliza un campo magnético y ondas electromagnéticas (no usa radiación ionizante) para crear imágenes con un mayor grado de detalle de los órganos y tejidos del cuerpo. Durante el estudio, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un equipo que tiene forma de túnel. Los estudios son indoloros y generalmente requieren más tiempo para su realización en comparación con otros métodos. Mediante la resonancia se pueden estudiar diversas partes del cuerpo; es especialmente útil en el estudio del sistema nervioso y musculoesquelético. 

Dependiendo del tipo de estudio, se requeriré una preparación especial o exámenes de laboratorio previos.